Estaciones Primera junta y Plaza de Miserere
Salida fotográfica realizada con los alumnos del 2º cuatrimestre de 2010.
Características principales del sujeto:
• alto contraste debido a las fuentes de luz artificial presentes en muchas composiciones, a la luz del día que ingresa por bocas y claraboyas, en contraposición con grandes áreas poco iluminadas y obscuras
• abundantes contraluces que producen invasiones de luz y reflejos internos (flare)
• mezcla de diversas fuentes de luz que dificultan un balance de color adecuado y favorece la realización de fotos blanco y negro
Las interpretaciones del material en bruto consisten en:
– balance de color o traspaso a blanco y negro
– luminosidad y contraste general
– reservas y quemados locales y de bordes
– reencuadre
– corrección de distorsiones (de barril o almohada, angular o tele)
– corrección de deformaciones x fugas (verticales y horizontales)
Las tres primeras de valores y las tres últimas de forma.
(fotos de Fernando García)
Balance de color para interior / balance de color para exterior del vagón
(Fotos de Aline Gracinda de Souza)
La búsqueda de composiciones con la cámara torcida que la justifiquen.
Los apantallados más relevantes en estas fotografías son: quemado y aumento del contraste en el corner inferior derecho en la primera dado que la entrada de luz natural al final del túnel produjo flare. Y apantallado del cielo en la tercera. La foto del medio está muy subexpuesta, al aumentar la luminosidad general aumenta el contraste general con la consecuente pérdida de tonos intermedios, quedando las bajas luces completamente negras y sin detalle.
En adelante veremos:
– una representación tonal nada “literal” que revela sólo un aspecto de la escena
– contraluces de alto contraste
– “des” composiciones con espejos
– la representación del movimiento
– una escena encontrada
– composiciones de una geometría rigurosa
¡Felicitaciones para todos!
(Fotos de Rodrigo Nercellas y Sol Alonso)
(Fotos de Leandro Rey)
(Fotos de Federico Favier)
(Fotos de Daniela Nóbili)
(Fotos de Brenda Carciochi)
(Fotos de Erica Fernández)