Áreas de medición.

Básicamente, en los fotómetros de luz reflejada incorporados en nuestras cámaras réflex, hay tres:

* Matricial o evaluativa: divide el encuadre en varias áreas realizando un promedio de luminosidades en cada una. Luego, puede priorizar alguna de ellas teniendo en cuenta otros parámetros, como por ejemplo la distancia de enfoque.

Realiza un promedio de las luminosidades que entran en cuadro, considerando además de las diferentes intensidades la superficie relativa de las mismas, es decir qué porcentaje ocupa en superficie, dato del todo irrelevante a la hora de medir el natural. Factor que puede conducirnos a desplazarnos en más o menos 2 puntos de exposición, dependiendo esto del nivel de negrura o blancura general del encuadre.

* Central o con preponderancia central: considera en un porcentaje mucho mayor el promedio del área central, en relación con el resto.

Sirve para un uso familiar de la fotografía, donde habitualmente quien empuña la cámara no realiza una composición equilibrada del cuadro, más bien apunta al retratado o al centro del grupo retratado.

(* Parcial: similar pero considerando solo el área central.)

* Puntual: mide solamente un área central, en un ángulo desde el objetivo de 2° o más (debemos cerciorarnos de cuál es el tamaño del área, o bien consultando el manual, o bien realizando un simple test más abajo descripto). Hay cámaras en las que el área puntual puede desplazarse del centro, haciéndose coincidente con el área de enfoque (que establece la distancia de enfoque).

Sirve para aislar dentro, y medir, luminosidades completamente uniformes, obtener datos de altas y bajas luminosidades de forma de poder evaluar el contraste del natural. También para aplicar la técnica del sistema de zonas.

Símbolos de Nikon:                                   Símbolos de Canon:

areas de medicion_inv

* Testeo para evaluar el área de medición puntual:

– Colocar un círculo de cartulina de aprox. 30 cm de diámetro en una gran pared uniforme, uniformemente iluminada. Si la pared es obscura la cartulina deberá ser clara y viseversa.

– Encuadrar solo la cartulina y colocar el fotómetro en 0, con área puntual.

– Ir abriendo el encuadre (alejándose y/o haciendo zoom out) de modo que se vaya reduciendo el tamaño de la cartulina en la imagen. Cuando el fotómetro cambie drásticamente será porque  estará entrando la luminosidad de la pared en el área de medición.

test area puntual_inv

Sistemas de exposición.

1 – Según indica el fotómetro, en área matricial o evaluativa. Este sistema nos inducirá a un error de + o – 2 puntos si existe una dominante de valores finales obscuros o claros respectivamente. Podríamos corregir este error “a ojo”, sobre exponiendo si se tratara de una dominante clara, o sub exponiendo si se tratase de una dominante obscura. (Una variante es identificar un encuadre dentro de la escena en el que estén distribuidas en igual proporción las luminosidades importantes del sujeto, altas medias y bajas. Tomar la lectura y re encuadrar al encuadre deseado sin modificar la misma.

2 – Exposición “literal”: midiendo con fotómetro de luz incidente, o bien midiendo tarjeta gris 18%, o bien midiendo tarjeta blanca y sobre exponiendo 2 puntos y 1/3. La dificultad radica en la elección correcta del plano en el que debemos colocar el fotómetro o la tarjeta.

3 – Exposición promedio de lecturas puntuales. Se miden altos y bajos valores con área puntual y se hace un promedio de ambas lecturas.

4 -Sistema zonal. Se elige una luminosidad particular y se la emplaza en una zona de exposición, determinada por el valor de representación deseado para la misma. Este cálculo inicial arroja una determinada exposición (diafragma, velocidad, ISO). Luego se analiza el contraste de la escena para determinar si la exposición inicial obtenida es la adecuada.

Regla para calcular la exposición con el Sistema de Zonas:

tabla zonal_inv