Trabajos de alumnos del curso de mayo de 2011.

Este taller se centró en 3 objetivos: abordar todas las instancias del proceso fotográfico, comprender las distintas capacidades entre nuestra visión, el sensor digital, el monitor y el papel de impresión y atender el comportamiento de la luz ambiente, su naturaleza, su dirección, color y calidad.

Después de 2 clases teóricas iniciales donde se revisaron las decisiones técnicas que el fotógrafo toma respecto de las formas tanto como de los valores de la imagen final, realizamos una salida de campo a Puerto Madero.

Allí nos encontramos con 3 situaciones diferentes de luz: natural de un día despejado pero con el sol muy bajo dada la hora y la estación del año; mezcla de luz natural y artificial en el atardecer atravesando la denominada hora mágica o azul, donde se igualan las intensidades de las distintas fuentes; y luz artificial al caer la noche.

En las fotografías obtenidas vamos a ver diferentes exploraciones compositivas sobre un mismo sujeto atendiendo a las importantes decisiones de punto de vista, altura, encuadre y distancia cámara-sujeto. Exitosos barridos en búsquedas de representación del movimiento. Y representación literal de las luminosidades del sujeto en los casos donde fue posible hacer una medición de tarjeta gris (Mayormente bajo la primera de las condiciones de luz mencionadas dado que en el atardecer la luz cambia demasiado rápido y debemos resolver con celeridad. En muchas vistas nocturnas no hay donde ubicarla ya que no tenemos acceso al plano del sujeto).

En nuestro último encuentro abordamos cuestiones propias del cuarto oscuro, hoy ”camera raw”, donde vimos las posibilidades de interpretación del material obtenido: controles de luminosidad y contraste, tanto generales como locales (apantallados), reencuadres, correcciones de formas y de “spots”.

Participaron Walter Miceli, Pablo Rebon, Daniel Aparicio, Alejandra Etchemendigaray entre otros.

7 DSCN4246_1
7 DSCN4246_1

3_DSC0467
3_DSC0467

Copia de 4 Pto_Madero_055
Copia de 4 Pto_Madero_055

4 Pto_Madero_032
4 Pto_Madero_032

7 DSCN4234_1
7 DSCN4234_1

6 DSC_5583
6 DSC_5583

Copia de 4 Pto_Madero_094
Copia de 4 Pto_Madero_094

4 Pto_Madero_096
4 Pto_Madero_096

4 Pto_Madero_097
4 Pto_Madero_097

4 Pto_Madero_076
4 Pto_Madero_076

6 DSC_5534
6 DSC_5534

Copia de 4 Pto_Madero_076
Copia de 4 Pto_Madero_076

7 DSCN4112_1
7 DSCN4112_1

4 Pto_Madero_055
4 Pto_Madero_055

4 Pto_Madero_094
4 Pto_Madero_094

6 DSC_5514
6 DSC_5514

5 IMG_4450
5 IMG_4450

6 DSC_5587
6 DSC_5587

2_MG_0191
2_MG_0191

7 DSCN4250_1
7 DSCN4250_1

6 DSC_5505
6 DSC_5505